Dos de cada tres licencias de vehículos con conductor (VTC) activas en Andalucía operan en la Málaga y la gran mayoría de ellas concentran su actividad en la Costa del Sol (la franja costera desde la Línea de la Concepción hasta Nerja).

Según datos del Ministerio de Fomento, la provincia de Málaga acapara 1.255 del total de 1.978 vigentes en toda Andalucía. El resto de VTC se reparten entre Sevilla (223), Granada (125), Cádiz (117) y Córdoba (68).

La ratio más alta

Pese a que la cantidad de licencias de este tipo vigentes en la provincia malagueña es inferior a las de Madrid (6.632) o Barcelona (2.284) es especialmente reseñable que la provincia andaluza tiene una de las ratios más ajustadas del país. Y es que en Málaga hay 2.733 taxis, según el Instituto Nacional de Estadística, lo que significa que opera 1 VTC por cada 2,1 taxis, muy alejada de la proporción 1/30 que dicta la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Por su parte, la ratio en Madrid es de 1/2,4 y en Barcelona de 1/5,1. Les siguen Sevilla (1/11,2) y Baleares (1/13,9).

En lo que se refiere al total de Andalucía, hay 1.798 VTC frente a los 9.667 taxis, lo que se traduce en una proporción de 1/5.

Un problema que puede empeorar

Desde el diario Sur señalan que el número de licencias de vehículo con conductor puede incrementarse aún más en los próximos meses. Explican que pese a que la Junta de Andalucía no está concediendo los permisos, las empresas VTC las están obteniendo a través de los tribunales, que están aprobando la mayoría  de las que fueron denegadas entre 2009 y 2015.

Por ello se estima que otros mil vehículos VTC desembarcarán en Málaga en los próximos meses, pudiendo llegar a una proporción de 1/1 en la Costa del Sol.

Ante esta tesitura los taxis esperan que la Junta de Andalucía obligue a contratar los servicios de empresas como Uber y Cabify con al menos una hora de antelación, así como que estos vehículos no puedan circular a la busca de clientes. Medidas similares han sido adoptadas por la Generalitat de Cataluña.