Agentes medioambientales de Demarcación de Costas de Canarias, departamento dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, han inspeccionado el martes 20 de abril una intervención en la turística zona del Faro de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En concreto inspeccionaron unas obras, autorizadas por la Concejalía de Playas sin comunicárselo a Costas, para supuestamente reforzar la zona ante el oleaje y garantizar la seguridad de los usuarios ejecutadas del 17 al 19 de abril. En concreto, se reubicaron piedras caídas de la escollera y se allanó el paseo con arena.
 

Captura del vídeo en el que se denuncia la escollera

Captura del vídeo en el que se denuncia la escollera

Un cambio en la escollera que podría modificar la servidumbre

En declaraciones a Maspalomas Ahora, Rafael López Orive, jefe de la Demarcación de Costas en Canarias, apunta a la posibilidad de que la intervención oculte un intento por ampliar la escollera, algo que requiere la autorización de costas. Desde su perspectiva, estas actuaciones tienen una connotación “muy peligrosa”: al modificar la escollera, las servidumbres se desplazan. "Podríamos estar ante un intento de crear un paseo delante del centro comercial Oasis", afirma el responsable de Costas.

Los posibles beneficiados

Al haber estado aprobado el plan parcial con anterioridad a la Ley de Costas, en esta zona de Maspalomas la servidumbre es de 20 metros, en los que no se permiten nuevas construcciones ni ampliar el volumen de las existentes. Según alerta López Orive ahora se abre la posibilidad de que el Centro Comercial Oasis —que actualmente se encuentra en esa franja— quede fuera de ese espacio y, por tanto, pueda ampliar superficie.



 

Apunta que los principales beneficiados serán los locales del centro comercial que cuentan con terraza de cara al mar, ya que podrían ganar más espacio. Desde Maspalomas Ahora apuntan que estos locales ni siquiera cuentan con licencia municipal en la actualidad. De hecho, sobre algunos de estos locales pesan denuncias e incluso expedientes sancionadores con orden de precinto.

En caso de confirmarse las sospechas de Costas, tras el pertinente estudio de los informes, se iniciaría un expediente sancionador al Ayuntamiento.

El espacio afectado por la Ley de Costas

El terreno afectado se divide en tres franjas:

  • El dominio público marítimo-terrestre: es público y se compone de las playas, el mar, la plataforma continental, etc. Su delimitación se determina con base en aspectos como los flujos de las mareas o el alcance de las olas en temporales.
  • La servidumbre de protección: La Ley de Costas establece una servidumbre administrativa sobre una zona de 100 metros (20 m en núcleos urbanos y periurbanos y en proyectos aprobados antes del 1 de enero de 1988) tierra a dentro desde el límite interior de la ribera del mar. En esta zona existe propiedad privada, pero se limitan las instalaciones y obras permitidas.
  • La zona de influencia: De 500 metros a partir de la ribera del mar y donde las edificaciones propuestas deben evitan la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes.
     
sin título