Durante el verano, del 1 junio al 15 de septiembre, se recogieron 80.400 kilos de materia orgánica, fundamentalmente medusas, de la parte occidental de la Costa del Sol (Málaga), por lo que se ha multiplicado por 80 la cifra registrada el año pasado, cuando se retiraron 1.200 kilos.

También, llama la atención la cantidad de plásticos recogidos de la costa, que asciende a 90 toneladas, frente a las 4 retiradas el verano de 2017. Estos datos, facilitados por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, han sido obtenidos por la empresa Ecolmare, adjudicataria del servicio de limpieza del litoral. 

Según ha informado Sur, Marbella ha sido el municipio que más ha sufrido la invasión de medusas. En sus aguas se retiraron más de 27 toneladas de estos animales, 27.345 kilos, lo que representa el 34% del total. La sigue Estepona con la recogida de 18 toneladas, así como Fuengirola (8,7); Mijas (8); Torremolinos y Benalmádena (5,6); Manilva (4,9); y Casares (2,4). 

Al respecto, el biólogo del Aula del Mar, Jesús Bellido, manifestó: "Es normal la presencia de medusas, con los repuntes habituales en primavera y otoño, lo que no ha sido normal es la gran cantidad que hemos tenido en verano".

La presencia masiva de medusas ha afectado tanto a los comercios de la playa como al sector turístico, por lo que la Universidad de Málaga, la Diputación, el ayuntamiento y Mancomunidades de Municipios de la Costa Occidental y Oriental se han unido para impulsar una investigación relacionada con la mejora del mar, que tiene como fin establecer las acciones a emprender ante una nueva invasión de medusas.