Tras la invasión de las ‘carabelas portuguesas’, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha alertado de la presencia de medusas ‘huevo frito’ y de la proliferación de microalgas en el Mediterráneo, que amenazan el baño en sus aguas. 

Según ha informado Europa Press, el investigador del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, Ignacio Franco, manifestó que esta especie de medusa no es común del Mediterráneo, aunque se lleva observando en sus aguas desde el año 2006.

La presencia de estos animales con forma de huevo frito supone un problema para los bañistas, ya que sus tentáculos producen picaduras al simple contacto. A su vez, el investigador considera que es probable hallar nuevas especies de medusas en el futuro, de hecho “el año pasado se vio alguna Riza Pintata en la zona del delta del Ebro (Tarragona)”.

Franco, además, quiso reparar en la proliferación de microalgas en el Mare Nostrum, que propicia que el agua se tiña de color verde, así como que disminuya el oxígeno, que junto con el uso de contaminante orgánicos, provoca la muerte de algunos organismos marinos. 

La Costa del Sol (Málaga) también ha sufrido durante este verano el asedio de las medusas, por lo que La Mancomunidad de Municipios de Costa del Sol Occidental ha impulsado un estudio sobre el aumento de estas especies en su litoral.