Investigadores de la Universidad de Granada han indagado en la construcción de un asfalto inteligente, que puede comunicarse con los vehículos de movilidad personal (VMP), para velar por la seguridad en las ciudades. En concreto, este asfalto puede indicar al patinete que debe reducir la velocidad e, incluso, apagar su motor.

Tal y como informa Sur, estos vehículos se han hecho un hueco en las urbes españolas, conviviendo así con viandantes, bicicletas, coches o motos. La ausencia de una normativa nacional ha originado un vacío legal en diferentes ciudades, donde los VMP circulan a sus anchas, por asfalto o acero, sin vigilancia. 

Este tipo de vehículos puede alcanzar velocidades que oscilan entre los 30 kilómetros por hora y los más de 80. Incluso, provocó 203 accidentes y cinco muertes en 2018, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado. Por ello, los investigadores de la Universidad de Granada se han puesto manos a la obra para prevenir este tipo de acontecimientos. 

Así, han profundizado en el asfalto inteligente, centrándose en el desarrollo de carreteras codificadas, para lo que es preciso distribuir bajo el asfalto y aceras distintas cantidades de material metálico. De esta manera, se crea un código capaz de entender cómo funcionan los VMP. 

Este sistema, a su vez, es el responsable de hablar con estos vehículos. De esta forma, las autoridades pueden recibir información, en tiempo real, sobre el uso de patinetes eléctricos. También, tal y como reparan los investigadores, con el asfalto inteligente se puede controlar la velocidad del vehículo o apagarlo. 

Diferentes departamentos de la Universidad de Granada han colaborado en este estudio, que lleva la firma de Fernando Moreno Navarro y María del Carmen Rubio Gámez, del Laboratorio de Ingeniería de Construcción; y Guillermo Iglesias Salto, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada.