Más de 1.000 personas se han concentrado en Palma (Mallorca) en la manifestación convocada por más de treinta entidades sociales y ecologistas para reclamar “Menys turismo, més vida” (Menos turismo, más vida). En el marco del Foro Europeo de Turismo, que reúne a la élite política en materia turística de los Estados de la UE, y la Reunión Informal de ministros de Turismo, que tendrá lugar este martes, los manifestantes han reclamado un decrecimiento turístico y mayor bienestar para la población residente.

“Reclamamos que se nos escuche y decimos que queremos menos turismo y más vida. Menos turismo supone más bienestar, no tener problemas de acceso a la vivienda, no modificar el urbanismo ni la identidad de nuestras ciudades, ni generar contaminación. Queremos un modelo responsable con los impactos que tiene en el territorio y en la población local”, ha argumentado Pere Joan Femenía, portavoz de la 'contracumbre', en declaraciones recogidas por Diario de Mallorca.
 

Maribel Alcázar: “Es aberrante recibir a 18 millones de turistas cada año”


“Es aberrante recibir a 18 millones de turistas cada año. Es imprescindible limitar y controlar, porque aquí el único que se enriquece es el gran capital financiero. Y lo que nos queda a la ciudadanía es esta sobrecarga humana y servicios deteriorados como la sanidad, la limpieza o consumo de agua”, ha destacado, por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Maribel Alcázar.