Este comienzo de semana Palma (Mallorca) se convierte en la capital turística de Europa, al acoger el Foro Europeo de Turismo, un evento internacional que concentrará a la élite política de la Unión Europea (UE) en materia turística y que tiene como tema central la sostenibilidad social en el sector. El encuentro, que está organizado por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo de la UE, será inaugurado este lunes, 30 de octubre, por el ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Héctor Gómez.
Este Foro precede, además, a la Reunión Informal de Ministros de Turismo, que se celebra este martes, 31 de octubre, en el Palau de Congressos de la capital mallorquina. En este encuentro, los diferentes representantes turísticos de los ejecutivos comunitarios firmarán la Declaración de Palma sobre turismo y sostenibilidad.
Manifestación ‘contracumbre’
En la otra cara de la moneda, entidades y colectivos sociales han organizado un evento ‘contracumbre’ bajo el lema ‘Menos turismo, más vida’, que culminará con una manifestación en la plaza de la Porta de Santa Catalina este lunes. El objetivo de esta plataforma es reivindicar un modelo turístico que “apueste por el decrecimiento y la convivencia entre la población, el territorio y el turismo”, planificando “la capacidad de carga que tiene el territorio de absorber población no residente”, según ha indicado a OK Diario, su portavoz, Pere Joan Femenía.