El sector hotelero de Extremadura quiere atraer al turismo de calidad, en concreto al turismo deportivo de alto nivel, el de caza y pesca y el de congresos y eventos. Sin embargo, sin conexiones ferroviarias “de última o penúltima generación” como el AVE y vuelos que conecten con la región el objetivo es “imposible”, señalan.

Por ello, durante la Asamblea de Hoteleros de Extremadura organizada en Mérida, el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), José Luis Ascarza, ha pedido que se construya el aeródromo de Cáceres y ha reclamado ayudas para poder desarrollar inversiones en activos para poder modernizarse, pues el actual decreto de subvenciones para pequeñas inversiones es insuficiente. 

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, secretario general de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) ha pedido frenar el ‘intrusismo’ en el sector e insta a las administraciones a “regular y legislar, no para prohibir que haya cosas sino para que las que quieran desarrollar actividades turísticas, lo hagan de acuerdo con las leyes, pagando sus impuestos y compitiendo en condiciones de igualdad".

Según su visión en una región pequeña como Extremadura es “más fácil de detectar” y en ciudades como Mérida y Cáceres hay cifras “enormemente preocupantes ya”. 

Asimismo, Vara argumenta que Extremadura al ser una región con amplio territorio pero poca población obliga a ofrecer "servicios especializados pero enmarcados en una oferta común" en la que destaca el encanto  la amabilidad y cordialidad respetando la cultura y tradiciones.