Sanidad ha abierto la posibilidad a que los ciudadanos puedan vacunarse fuera de su comunidad autónoma de residencia durante las vacaciones de verano. “Se está trabajando en un documento de casos excepcionales concretos”, ha adelantado Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El objetivo de esta medida sería no desincentivar el turismo nacional a aquellas personas a las que pudiera coincidirles la fecha de la vacuna con su periodo de vacaciones. En pleno proceso de reactivación del sector turístico, los diferentes destinos tratan de facilitar los viajes a todo posible visitante.
 

Vacuna COVID 19 coronavirus

Sanidad ha abierto la posibilidad a que los ciudadanos puedan vacunarse fuera de su comunidad autónoma durante las vacaciones | Foto: Generalitat de Cataluña

Sin embargo, entre las comunidades autónomas existen diferentes criterios, aunque a esperas de lo que determine el Ministerio de Sanidad ya hay algunas regiones que se han pronunciado al respecto. Según la información de elDiario.es estas son las opiniones al respecto:

Andalucía: La Junta de Andalucía se ha mostrado bastante rotunda: “Si se encuentra fuera de su comunidad se la ponemos nosotros”, ha aseverado el presidente andaluz, Juanma Moreno. Aunque ha reconocido que se requerirá “una logística especial”. De hecho, el consejero de Turismo andaluz, Juan Marín, solicitaba al Gobierno la implementación de una tarjeta sanitaria a nivel nacional para facilitar la vacunación en otra comunidad distinta a la de residencia.

  • Baleares: El Govern de Islas Baleares también se ha mostrado predispuesto a vacunar a personas procedentes de otras comunidades, aunque con matices: “Siempre de la mano del Ministerio, de manera oficial y asegurándonos la llegada de estas vacunas”. Cabe recordar que el reparto de las vacunas ha sido un tema que ha despertado polémica en los últimos meses. En el caso de Baleares, no solo serían los turistas los que podrían recibir la vacuna, sino también las 200.000 personas que se desplazan a las islas para trabajar durante el periodo estival: “Si estas últimas han recibido la primera, les pondremos la segunda dosis”.
  • Cantabria: Cantabria también ha accedido a vacunar a los turistas nacionales, sobre todo, para las segundas dosis. También ayuda el buen ritmo de vacunación que registra la región: el 53% de los cántabros ya ha recibido al menos la primera inyección. Lo cierto es que Cantabria no quiere perder la oportunidad de recibir visitantes este verano. “Nunca por estas fechas había tantas reservas”, ha explicado Miguel Ángel Revilla, presidente de la región.


 

  • Castilla-La Mancha: En el caso de Castilla-La Mancha tampoco se niega a vacunar a las personas desplazadas. Sin embargo, pone una condición y es que estos casos excepcionales se tengan en cuenta en el reparto de las vacunas.
  • Castilla y León: En Castilla y León han asegurado que prefieren que los visitantes “vayan vacunados desde casa”. Además, han recordado que las dosis pueden retrasarse y más en el caso de la primera, con la que se puede posponer la cita hasta el regreso al lugar de residencia.
  • Comunidad Valenciana: El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que los españoles deberían poder vacunarse en cualquier comunidad. En su caso, se muestran partidarios de inocular hasta las primeras dosis, ya que se consideran “un destino hospitalario”.
  • Galicia: Desde Galicia también están abiertos a vacunar a los turistas, incluso a los extranjeros. Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “en un país cuyo objetivo es recuperar 85 millones de turistas, debe haber vacunas para todos”.
  • Navarra: Desde la Comunidad Foral se muestran reticentes a vacunar a los visitantes y recomienda a los ciudadanos cambiar su cita si les coincide con las vacaciones. La consejería de Salud de Navarra ha indicado que es partidaria de vacunar a los foráneos solo si van a estar mucho tiempo fuera de su residencia.
  • País Vasco: La más tajante, hasta el momento, ha sido Euskadi que ha “rogado” a los ciudadanos que no rechacen la cita para la vacuna por irse de vacaciones. Desde el Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) “garantizan la vacunación a las personas que viven allí”.

El resto de comunidades autónomas españolas que no aparecen en el listado aún no se han pronunciado con respecto a la vacunación a los visitantes.