Desde el Gobierno de España no hay intención de modificar el reparto de vacunas para dar prioridad a la inmunización de aquellas comunidades autónomas que tienen especial dependencia del turismo. Así lo ha recalcado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Durante una visita institucional a Mallorca, para visitar el hospital Son Llàtzer cuyo laboratorio fue renovado, la secretaria de Estado fue preguntada sobre la posibilidad de que el Estado reparta más dosis a aquellas comunidades consideradas como turísticas, a lo que respondió con una rotunda negativa, afirmando que “el principal objetivo es llegar todos juntos al final de esta pesadilla”.

Según recoge Diario de Mallorca, recalcó que la estrategia de vacunación fue consensuada junto a los gobiernos regionales y que “se sustenta en principios éticos muy robustos”.

Según datos de Exceltur, las autonomías en el que tiene mayor peso el turismo son Baleares (44,8% del PIB), Canarias (35%), Comunidad Valenciana (15,5%) y Andalucía (12,5%).
 

Aportación del Turismo al PIB y al empleo por Comunidades Autónomas | Foto: Exceltur

Aportación del Turismo al PIB y al empleo por Comunidades Autónomas | Foto: Exceltur

Lo cierto es que mientras España descarta dicha opción, otros destinos turísticos competidores del entorno mediterráneo —como Croacia, EgiptoGrecia o Turquía— y de larga distancia —Mauricio o República Dominicana— sí que han dado prioridad a los trabajadores del sector vacacional.