El Govern de Cataluña, por medio de su conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha explicado que la partida destinada a Turismo en los Presupuestos de 2022 se ha reducido en un 10,2% respecto a las cuentas de 2020.

El presupuesto destinado a Turismo ha descendido —hasta los 74,7 millones de euros— debido a una caída de 29 millones en los ingresos del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.
 


 

Modelo más sostenible y equilibrado
 

Torrent ha manifestado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la Conselleria de Turismo quiere “corregir los puntos débiles del modelo actual para hacerlo más sostenible y equilibrado”, así como "favorecer la desconcentración y la diversificación territorial y apostar por la mejora de la calidad de la oferta de servicios, a partir de la mejora de la calidad en el trabajo".

Asimismo, el conseller ha sostenido que quieren evitar concentrar demasiado la oferta en determinados puntos del territorio porque, además de producirse dificultades en la gestión de recursos, "la masificación comporta pérdida de atractivo turístico y supone freno a la hora de orientar el modelo hacia tipologías turísticas de mayor nivel y gasto".