Marruecos anunció el pasado domingo que suprimía un año más —el año pasado se suspendió por la pandemia— la operación conocida como Paso del Estrecho en España (denominada Marhaba en el país africano). Mediante esta operación viajaban a Marruecos, solo durante los meses de verano (de junio a septiembre), más de 3 millones de ciudadanos, la mayoría de origen marroquí.

El Gobierno marroquí ha decidido que dichos viajes por vía marítima solo se podrán realizar a través de los puertos de Séte (Francia) y de Génova (Italia), haciendo que en España algunos sectores pierdan una parte importante de sus ingresos, entre ellos, el hotelero, la restauración o las instalaciones portuarias.

Ejemplo de ello son los numerosos hoteles en áreas de servicios que existen en la autovía de Castilla (A-62), por donde pasan muchos de los viajeros en sus desplazamientos hacia los puertos españoles que tienen conexión con Marruecos. Según destaca Diario Palentino, algunos de estos establecimientos tienen acuerdos con líneas de autobuses y agencias de viaje, e incluso preparan menús especiales en sus restaurantes para los ciudadanos marroquíes.

El Grupo Seco posee varios establecimientos alojativos, gasolineras y restaurantes en la ruta de la A-62. Su director financiero, Luis Carlos de los Ríos, ha explicado que los hoteles de carretera de Castilla y León prevén una caída en las pernoctaciones del 60% durante estos meses.
 


 

Puerto de Algeciras

Entre los puertos españoles que forman parte del acuerdo entre España y Marruecos para el Paso del Estrecho se encuentran Almería, Alicante, Valencia y, sobre todo, Algeciras (Cádiz), que concentra el 60% del tráfico de entrada y salida.

Según la información de El Español, se estima que la instalación algecireña pierda 11 millones de euros este verano. La supresión del Paso del Estrecho también dejará en el aire 300 puestos de trabajo temporales.

Tal y como señala el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, “es un auténtico problema” que afectará a numerosos sectores “desde hoteles hasta taxistas”.