Este lunes se pone en marcha el nuevo sistema ‘tax free’ de Canarias. Se trata de un sistema que permite la devolución del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de sus compras a los turistas de terceros países —lo que incluye a los británicos tras el brexit—, pero que no cuenta con el beneplácito ni de los comerciantes ni de la propia consejera de Turismo de las Islas, Yaiza Castilla.

La consejera se ha mostrado de acuerdo con los comerciantes, quienes consideran que el nuevo sistema “está condenado al fracaso”. Cabe recordar que este nuevo sistema, que se implanta con una metodología digital por primera vez en Canarias, ha sido impulsado por la Agencia Tributaria Canaria, dependiente de Román Rodríguez.

Según ha podido saber el Canarias 7, el objetivo de Castilla es volver a modificarlo, una vez pasen las elecciones autonómicas (mayo 2023) e implementar un sistema similar al que se lleva a cabo en el Estado. En el resto de España se aplica el sistema DIVA, considerado uno de los mejores de Europa y que da la opción al visitante de elegir:

  • Si prefiere que lo gestione la Agencia Tributaria (AEAT) —recibiendo el 100% del importe unos meses después—
  • O que lo haga un operador especializado en ‘tax free’ —que cobrará al turista una comisión por encima del 27%, pero que le dará su dinero al instante—.

Sin embargo, desde la Agencia Tributaria Canaria quieren que la comunidad autónoma sea la responsable única de devolver los impuestos a los turistas, abonando el 100% del importe en un plazo de seis meses. Desde el sector comercial argumentan que el turista prefiere recibir el dinero de forma inmediata.

“Lo único que me queda es esperar a ver los resultados del sistema para luego, con ellos, tener más argumentos de peso para cambiarlo”, ha sentenciado Castilla.