Canarias se ha convertido en los últimos años en un enorme plató en el que llevar a cabo rodajes audiovisuales de todo tipo, desde modestas series y películas de autor hasta gigantescas producciones hollywoodenses, debido a los incentivos fiscales con los que cuenta la comunidad. Ahora, este atractivo se acentuará todavía más, tras suprimir el Ministerio de Hacienda el tope de 50 millones de euros fijado para estas ayudas.

Tal y como recoge La Provincia, hasta ahora existían dos tipos de límites para estas exenciones: uno individual de 36 millones de euros y otro colectivo de 50. Es decir, una sola producción podía optar como máximo a una ayuda de 36 millones y, en conjunto, todos los rodajes que se llevaran a cabo en las islas podían acogerse a una subvención de un máximo de 50 millones.

A partir de ahora, las producciones audiovisuales podrán acceder a la rebaja tributaria sin tener en cuenta si en conjunto se han superado o no ese tope de 50 millones. Esta actualización del régimen fiscal para el sector audiovisual dará, además, tranquilidad a la industria local, ya que podrá disfrutar a su vez del incentivo sin miedo a que un gran proyecto de Hollywood cope la mayor parte de las ayudas.  

Gasto en destino y, ¿promoción internacional?


Esta medida aprobada por el Gobierno de España ayudará a Canarias a atraer a todavía más producciones audiovisuales de gran calado y, en consecuencia, aumentar los ingresos derivados del gasto en destino de los grandes equipos que forman parte de un rodaje. 

Sin embargo, no contribuirá tanto a la difusión internacional de las islas, dado que en contadas ocasiones las películas rodadas en territorio insular pretenden representar al archipiélago canario. Al contrario, las islas se han convertido, entre otros, en Cuba, Marruecos, el Sáhara o, incluso, en algún planeta inhóspito de la saga Star Wars.