El pasado viernes 29 de julio, el Ayuntamiento de Pájara, principal municipio turístico de Fuerteventura (Canarias), cerró la compra por 1,8 millones de euros de la conocida como ‘finca de Ajuy’, formada por más de 500.000 m² de suelo rústico protegido, para la realización de un proyecto de “parque medioambiental” en una zona reconocida como Monumento Natural. Esta adquisición pública ha levantado una intensa polémica en el municipio majorero, dado que la compra, calificada por fuentes de la oposición como “cacicada grosera” en declaraciones a Diario de Fuerteventura, contaba con un informe técnico desfavorable y otro informe negativo del secretario del consistorio.

Según informa el citado medio, la adquisición de esta finca se ha realizado bajo el formato de compra directa —se firmó la compra y se realizó el pago en la misma jornada— a la empresa Paraje Natural de Ajuy SL, sobre la que pesa un procedimiento de ejecución hipotecaria ante un juzgado de Gran Canaria. Asimismo, existe otra entidad vinculada socialmente a la empresa vendedora llamada Las Cuevas de Paraje Natural de Ajuy SL, cuya objeto social es la gestión y explotación del espacio comprendido dentro del Monumento Natural de Ajuy y del litoral de la Caleta Negra, por medio de "visitas de personal en general, turísticas, docentes, culturales, etc., incluyéndose la venta de souvernirs, fotografías...". Esta situación explicaría que la empresa vendedora habría planeado explotar turísticamente la zona, "una de las más visitadas en la isla", según ha reconocido el propio alcalde de Pájara. 

El informe técnico desfavorable emitido por una funcionaria del Ayuntamiento de Pájara, considera que la compra “carece de los requisitos esenciales establecidos legalmente” y que no había “motivación suficiente”. Además, la técnico ha destacado que, para llevar a cabo un proyecto de parque medioambiental, debería haber existido previamente un “proyecto redactado y aprobado por el órgano competente para ello”.

El lugar más antiguo de Canarias


La finca de Ajuy consta de más de medio millón de metros cuadrados de suelo rústico protegido y se ubica dentro del Parque Rural de Betancuria. Las conocidas como Cuevas de Ajuy están reconocidas como Monumento Natural por el alto interés científico que generan sus depósitos de materiales antiguos y sedimentos oceánicos, ya que los geólogos han establecido que este fue el primer punto terrestre que emergió del mar durante la formación del archipiélago canario, de origen volcánico.