El cambio climático causará estragos en Málaga, aumentando hasta 6,5 grados su temperatura media anual entre 2071 y 2099. Así se desprende del último informe sobre Escenarios Locales de Cambio Climático publicado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Según informa La Opinión de Málaga, la Consejería incluye en este estudio diferentes predicciones climatológicas, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) y gracias al trabajo de simuladores meteorológicos, con las que se han dibujado diferentes escenarios a los que se podría enfrentar Andalucía.

El escenario para Málaga no es alagüeño, ya que el citado incremento de 6,5 grados, elevaría la temperatura media anual a 22,5 grados. En el contexto más optimista, el aumento sería de 3,5 grados, lo que dejaría la temperatura en 21 grados. Todo esto teniendo en cuenta la carencia de agua que sufre la región. 

El estudio, a su vez, calcula el número de días en los que se superarán los 35 grados como temperatura máxima. En el caso de Málaga, se contabilizaron 45 días, cifra que asciende a 60 en la Comarca de Antequera y el Valle del Guadalhorce.

Al mismo tiempo, se prevé una disminución superior al 26,6% de las lluvias, en toda Andalucía, a finales del siglo XXI. Concretamente en Málaga, se registraría una media anual de entre 400 y 500mm en el año 2070, cuando en la actualidad es de 620mm. En la capital de la Costa del Sol se llegaría a un balance hídrico de 200mm anuales.

En términos generales, el clima subcontinental con veranos cálidos, que se da en la actualidad en un 19% de la superficie andaluza, crecería hasta el 32% del territorio, ocupando toda la provincia de Córdoba, la mitad de Sevilla y el norte de Málaga. A su vez, disminuirían los inviernos fríos, pasando de un 42% de la superficie a un 30%. El clima subdesértico, por su parte, aumentaría hasta el 6,4% del territorio en 2070.