El auge del turismo de esquí y montaña tras la pandemia ha traído aparejado un aumento de los incidentes en estaciones pirenaicas que requieren intervención por parte de los bomberos. En el caso de Cataluña, entre 2019 y 2022 los servicios de rescate han aumentado un 40,5%, según datos de la Generalitat. 

Por todo ello, algunas administraciones se están planteando empezar a cobrar aquellos rescates motivados por imprudencias de turistas o deportistas de montaña. Este es el caso del Consejo del Valle de Arán, órgano administrativo de esta comarca de la provincia de Lleida, en la que se ubica la conocida estación de esquí de Baqueira-Beret, una de las más grandes y visitadas de España. 

Según publica Nevasport.com, de los casi 10.000 rescates que se han hecho en Cataluña entre 2019 y 2022, casi 800 se han realizado solo en el Valle de Arán, situación que crea una fuerte presión a los servicios Bomberos y Emergencias, sobre todo en invierno, durante la temporada de esquí y snowboard.

La Generalitat de Cataluña está habilitada a cobrar los rescates de montaña desde el año 2009, pero el Consejo aranés no. Por tanto, desde la administración de la comarca ilerdense prevén tramitar una nueva ordenanza para empezar a cobrar estos rescates en los siguientes supuestos: 

  • Si ha realizado en zonas peligrosas o de acceso prohibido
  • Si la persona accidentada no llevaba el equipamiento adecuado para realizar la actividad
  • Si se ha solicitado el servicio sin motivos objetivamente justificados

El coste de un rescate de montaña


En el caso de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (DGPEIS) de la de la Generalitat, los precios por realizar un rescate de montaña son:

  • Bomberos: 45 euros por hora y agente
  • Vehículos: 55 euros por hora y unidad
  • Helicóptero: 3.245,85 euros por hora y aparato