El tiempo ha dado al traste con el proyecto para unir Astún y Formigal por telecabina y crear así una de las estaciones de esquí más grandes del mundo en España. La Diputación de Huesca ha rechazado los 26 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la construcción del citado medio de transporte, debido a la imposibilidad de cumplir los plazos establecidos por la Unión Europea (UE).

Según adelanta el medio especializado Nevasport, el presidente de la diputación oscense, Miguel Gracia, ha enviado una carta a su homólogo en el Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la que explica que la institución provincial no puede acometer el proyecto “en tiempo y forma”, por lo que solicita la redistribución de los fondos europeos.
 

 No existe Declaración de Impacto Medioambiental, ni Plan de Interés General de Aragón (PIGA)


Gracia considera que el proyecto de telecabina no se podía llevar a cabo en los plazos exigidos por la UE. El presidente oscense ha recordado que no existe Declaración de Impacto Medioambiental, que no se ha iniciado el Plan de Interés General de Aragón —para darle prioridad— y que no hay disponibilidad de suelos, por lo que la tarea se presentaba imposible.

Cabe recordar que las estaciones de esquí aragonesas, entre las que se encuentran Astún y Formigal, reunieron en la temporada 2021/2022 1,5 millones de esquiadores y los hoteles del Pirineo aragonés registraron entre diciembre y marzo de los mencionados años cerca de 240.000 viajeros, que sumaron 630.000 pernoctaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).