El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha sancionado con 676.000 euros a Formentera Mar, concesionaria que se dedicaba a explotar turísticamente 16 "camarotes" de un edificio destinados a tripulantes en el puerto de La Savina (Formentera).

A pesar de que existía una sentencia de 2014 que le impedía realizar esta actividad, la empresa comercializaba estos alojamientos en diferentes plataformas y en su propia página web por un precio aproximado de hasta 200 euros el día, según informa el Diario de Ibiza.

Décadas de tiras y aflojas


La empresa ganó en 1993 el concurso público lanzado por la Autoridad Portuaria para la gestión del edificio, cuyas estancias estaban destinadas a los tripulantes que llegasen a la marina. No obstante, pocos años después comenzó a explotarlas turísticamente pese a no contar con licencia para ello. Tras un período al margen de la legalidad, consiguió la citada licencia en 2011; no obstante, esto duró poco, puesto que fue anulada en 2014 por la Ley de Puertos. 

Pese a la anulación y a que, en 2012, se les impuso una multa de 36.000 euros por haber iniciado la explotación sin permiso, la empresa continuaba comercializando los camarotes en diferentes plataformas webs. De hecho, en agosto de 2015, los alojamientos tenían una ocupación total.

Debido a la reiteración en el incumplimiento, en 2016, el Consell de Formentera les atribuyó una multa por una infracción de la Ley de Turismo de 2012. La sanción ascendió a 676.000 euros debido a que el beneficio obtenido por la empresa en esta actividad ilegal era superior a 238.000 euros. Ahora, tras seis años de espera, esta sanción ha sido ratificada por el TSJIB.