El Consell Consultiu —órgano superior de consulta de las Illes Balears— ha desestimado la reclamación patrimonial de 35,7 millones de euros al Govern, formulada en 2019 por Fiesta Hotels & Resorts SL (Palladium Hotel Group), empresa propiedad de Abel Matutes Juan, que se sintió perjudicado por la llegada de la Ley 6/2018. Dicha ley, conocida también como 'Ómnibus', incluyó la denominada 'enmienda Matutes', que modificó el ordenamiento jurídico, limitando el aprovechamiento turístico de una parcela del empresario.

El exministro de Asuntos Exteriores bajo la presidencia de José María Aznar cuenta con un importante conglomerado empresarial, disponiendo en Ibiza de diversos alojamientos. El Hard Rock Hotel o el Hotel Grand Palladium son varios de los establecimientos situados en la zona de ocio de Platja d’en Bossa. En este emplazamiento, Matutes alberga también un terreno, y según Matutes, se habría vulnerado su derecho a “implantar los usos urbanísticos permitidos en el mismo por el planeamiento municipal".

En resumen, aunque el terreno de Matutes fue calificado en su día como "urbanizable", también es suelo rústico protegido desde 1986, hecho que impediría el desarrollo urbanístico del mismo. Sin embargo, hasta la llegada de la ley Ómnibus existía la posibilidad de que unos terrenos pasaran de suelo rústico a suelo urbano, según la valoración del caso por parte del Ayuntamiento.

Con la entrada en vigor de la mencionada norma, se prohibió que este cambio se produzca para fines lucrativos —por ejemplo, construir una instalación turística—.

De este modo, Matutes reclamó una indemnización a la Administración por un "perjuicio" a su patrimonio. El Consell Consultiu, sin embargo, ha rechazado la demanda, argumentando que la consideración del terreno como suelo rústico le ha dado una protección especial al espacio desde hace décadas, y este hecho no se vio modificado de forma alguna por la entrada en vigor de la ley cuestionada, según cuenta el periódico digital El Diario.es