Los establecimientos hoteleros de Canarias ingresaron 849 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, un 3% más que en el mismo período del año anterior (esto son 25,4 millones más), a pesar de la desaparición de de Thomas Cook.

Según ha informado Canarias 7, el mes de diciembre fue especialmente bueno, con 294 millones de facturación, lo que implica un incremento interanual del 8%. Se trata de uno de los mejores datos registrados por los hoteles del archipiélago en un mes de diciembre. En noviembre, por su parte, el aumento fue del 0,8% y en octubre del 0,4%. 

Si se tiene en cuenta la oferta hotelera y la extrahotelera, la facturación fue de 1.086 millones de euros, 16 millones más que en los tres últimos meses de 2018 (+1,5%). Diciembre volvió a ser el mes estrella, con 380 millones de euros, 23,3 millones más que en el mismo mes del año anterior. 

De acuerdo con el diario citado, estos buenos resultados se deben a que el archipiélago reservaba un gran volumen de camas al desaparecido grupo turístico por un precio muy competitivo. Con su quiebra, el hueco que dejó ha sido cubierto por clientes más rentables, con un gasto medio más alto. 

Estos datos, a su vez, contrastan con los resultados registrados en el inicio de 2019. De enero a marzo del pasado año, por ejemplo, la oferta hotelera y extrahotelera sufrió una caída del 4,6%, con respecto al mismo período de 2018. Al cierre de 2019, los ingresos de ambas ofertas fueron de 4.007 millones, un 1,3% menos.