En Andalucía se están cansando de las despedidas de solteros. Hace unos meses, tanto vecinos como asociaciones de hoteleros de Sevilla se manifestaron en contra de las conductas incívicas de estos grupos organizados, muchos de ellos turistas. Málaga respondió poco tiempo después, aprobándose la modificación de la Ordenanza Pública para limitar las actitudes ligadas a este tipo de celebraciones. Ahora es el turno de Córdoba, que ha comenzado un proceso de debate con el objetivo de implantar con urgencia medidas que desincentiven las fiestas prenupciales. 

El Ayuntamiento, los hosteleros y los vecinos de la ciudad de Córdoba estarían de acuerdo en impulsar una ordenanza antes de que comience la "temporada alta" de las despedidas de solteros, que llega unos meses antes del periodo con más volumen de bodas —que arranca en mayo y finaliza en septiembre—. 

Fran de la Torre, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería Hostecor, afirma que el 95% de los establecimientos locales evita este tipo de reservas cuando conocen previamente que los clientes están de "despedida". El representante del sector añade también a la Cadena Ser que los hosteleros tampoco aprecian el "turismo de borrachera", ya que daña la imagen de la ciudad.

De forma similar a la normativa de Málaga, las limitaciones no irían dirigidas a los establecimientos por recibir a este tipo de clientes, sino que se centrarían en multas a los "fiesteros" que generen molestias a los ciudadanos en la vía pública, ya sea por comportamientos indecorosos o por portar vestimentas que puedan resultar ofensivas para la comunidad local.