La decisión de Reino Unido de desaconsejar los viajes a España —en un principio recomendó no trasladarse a la península y luego amplió su advertencia a Baleares y Canarias— ha marcado precedente en el resto de Europa. Concretamente, Países Bajos desaconsejó, en la tarde del lunes 27 de julio, visitar la ciudad de Barcelona y su periferia, mientras que Alemania recomendó esta mañana no desplazarse a Aragón, Cataluña y Navarra, las tres comunidades más afectadas por los rebrotes, salvo por motivos esenciales. No son los únicos países que han implementado algún tipo de restricción de movimiento con España. 

Tal y como reseña El Confidencial, la advertencia de viajes emitida por Alemania solo afecta a las comunidades citadas, no así al resto del país. De esta manera, Alemania busca evitar el descontrol de los contagios y los casos importados. Lo cierto es que España es el quinto país europeo con más contagios nuevos, teniendo en cuenta los últimos 14 días, con 39,4 casos por cada 100.000 habitantes. Por delante del país de Cervantes se sitúa Luxemburgo (219,4 contagios nuevos), Rumanía (59,7), Bulgaria (44,8) y Suecia (40,1).

Países Bajos, por el contrario, ha sido más severo en su advertencia, ya que instó a los neerlandeses que se encuentran en Barcelona o alrededores a regresar al país y a cumplir una cuarentena de 14 días. El motivo de esta decisión, aseguró el Ministerio de Exteriores neerlandés, es el pico de contagios que registran estas localidades.

Restricciones en más países

Anteriormente, concretamente el viernes 24 de julio, Francia también desaconsejó, "encarecidamente", los viajes a Cataluña debido a la oleada de casos. Ese mismo día, Noruega volvió a decretar el aislamiento obligatorio, de al menos 10 días, para los viajeros procedentes de España y Andorra. Ahora, también desaconseja los viajes a estos dos países. 

Bélgica también ha desaconsejado los viajes no esenciales a Lleida y Huesca, regiones también especialmente afectadas por los rebrotes. Asimismo, decretó la cuarentena para los viajeros procedentes de las mismas, así como la entrega de una prueba diagnóstica que acredite que no presentan la enfermedad. Por otro lado, instó a extremar la vigilancia en Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Irlanda, por su parte, excluyó a España de su lista de países seguros, por lo que los viajeros procedentes del país de Cervantes también tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días al aterrizar en la llamada 'isla de esmeralda'.