A partir del próximo mes de noviembre, los pilotos que realicen operaciones para asistencia médica urgente, 'fuera de horario' incluyendo transporte de órganos, podrían tener que aterrizar 'a ciegas' en aeropuertos ‘de menor tamaño’ como el de Asturias, debido a un decreto del Gobierno central que, de aprobarse, eliminará la obligatoriedad de la provisión de servicios de tránsito aéreo para estos casos, según ha publicado ‘La Voz de Asturias’. 

La iniciativa preocupa a profesionales del sector y a médicos que viajan en estos vuelos, al ver reducidas las garantías de seguridad. Desde la Organización Nacional de Trasplantes señalan que si no se cumplen las condiciones necesarias tendrían que cambiarse los horarios de las operaciones o incluso, suspenderlas. 

El decreto en cuestión reorganizará los aeropuertos de menor tamaño, entre los que se encuentran el de Asturias, el de Menorca, Santander, Tenerife Norte, Pamplona, Granada-Jaén, Reus, Bilbao, San Sebastián y Logroño y se suprimirán las guardias de aeropuerto cerrado, como consecuencia de la falta de controladores

Para cubrir el incremento de la demanda sin ampliar ni horarios ni guardias remuneradas, AENA ha aprobado el programa que ya se está probando como experiencia piloto en el aeropuerto de Menorca. 

El portavoz de Izquierda Unida, en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha afirmado que las condiciones de Menorca no pueden compararse con las de Asturias, con "su orografía y una climatología complicada; y van a tener que aterrizar por sus propios medios con mecanismos automáticos del avión. En algún aeropuerto no tendría tanta complicación pero aquí sí, y esto ha creado malestar y alarma”. 

En el caso de Asturias, hay una media de dos vuelos al mes de la Organización Nacional de Transporte (ONT), unos 24 vuelos fuera de horario al año.