El pasado mes de noviembre se anunció que W2M, división de viajes de Iberostar, había llegado a un acuerdo para comprar Viajes Eroski, con cerca de 145 oficinas de atención al público y 16 centrales de viajes de atención a empresas bajo la marca Travel Air.

Pese al trato alcanzado con la directiva del Grupo Eroski, la operación no estaba exenta de complejidades, ya que al tratarse de una cooperativa en la que gran parte de los empleados son también socios de la empresa, estos tienen poder de decisión. De hecho, la gran mayoría de los 300 miembros de la plantilla de su división de viajes son socios.

Ahora han trascendido las opciones que se están barajando en las negociaciones internas de Eroski. Según informa Cinco Días, se ha ofrecido a los socios la posibilidad de tomarse una excedencia de dos años para decidir si se “mudan” a W2M o si permanecen en Eroski, aunque en este segundo caso se tendrían que integrar en el área de alimentación.

Pese a que la filial de Iberostar ha prometido mantener todos los puestos de trabajo, la decisión no es tan sencilla, porque al abandonar los socios Eroski hay ciertos derechos de que se pueden ver comprometidos como son las prestaciones sanitarias y de empleo. Hay otros aspectos que también están sobre la mesa como la recepción del finiquito compuesto por la aportación original para unirse a la cooperativa (en torno a los 11.000 euros) y los beneficios generados en el tiempo en el que han trabajado para la misma.

Se estima que la próxima semana se hará público cuál ha sido la decisión de los socios.