Que la tendencia en el sector turístico es la de tratar de vender un paquete completo al cliente y no solo un producto o servicio es un hecho cada vez más evidente. La oferta de viajes combinados hace tiempo que ya no es solo cosa de touroperadores y agencias de viajes, pero cada vez más empresas, como aerolíneas, navieras y hasta operadores ferroviarios; incursionan en la venta de experiencias turísticas empaquetadas.

Según recoge el medio alemán FVW, las compañías aéreas encuentran los paquetes turísticos un producto atractivo, sobre todo en mercados con larga tradición en este segmento de ventas como Alemania. En el país teutón, cada vez más aerolíneas se lanzan a competir con los grandes grupos de touroperación, como es el caso de grandes marcas como Etihad Holidays, easyJet Holidays, British Airways Holdays, entre otras, pero también de algunas de un perfil más bajo como la islandesa Play.

El negocio de operador turístico promete a las compañías aéreas mayores márgenes de beneficio. Mientras que el mero negocio de los vuelos, según Bischof, solo genera márgenes comerciales de entre el 4 y el 6%, según el director general de Eurowings (Lufthansa Group), Jens Bischof, en el caso de los viajes combinados esa cifra aumenta significativamente.