La Fiscalía ha presentado una acusación contra el empresario hotelero, presidente Room Mate, Kike Sarasola, su hermano y la madre de ambos, por un supuesto delito contra la hacienda pública.

Las irregularidades estarían relacionadas con la herencia de su padre. Según informa Cinco Días, el escrito de acusación del Ministerio Público aprecia delito respecto al impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) de la madre correspondiente a 2002 y en cuanto al impuesto de sucesiones en el caso de ambos hijos, que heredaron después de que falleciera su padre, Enrique Sarasola Lerchundi, el 2 de noviembre de 2012.

El Ministerio Fiscal explica que todo tiene relación con el accionariado de la sociedad Hipódromos y Caballos S.A., de la que los acusados solo declararon en sus respectivos trámites con Hacienda una parte.

"Así, las cuotas defraudadas a la Hacienda Pública ascienden a 916.452 euros en el impuesto de sucesiones por cada uno de los hijos del fallecido mientras que la defraudación al fisco por parte de Cecilia Marulanda en su IRPF es de 2.379.758 euros", reza el escrito de la Fiscalía, que reclama estas cantidades en concepto de responsabilidad civil.

El Ministerio Fiscal reclama el pago de estos importes en concepto de responsabilidad civil y, además, solicita que se les exija el pago de una multa, en el caso de la madre de diez millones de euros y para los hijos de cuatro millones a cada uno.

Por su parte, el empresario, ha mostrado su "sorpresa" ante esta situación y ha hecho saber que "no existe ninguna irregularidad en el caso" presentado por la fiscalía. Además espera que el proceso sirva para "aclarar los hechos y demostrar lo correcto" de sus actuaciones.