Ryanair mantiene su liderazgo en los aeropuertos que gestiona AENA en España, al haber transportado 40,9 millones de pasajeros en 2018. Sin embargo, Vueling e Iberia, ambas de IAG, le siguen de cerca con 29,9 y 15,8 millones de viajeros, respectivamente. Además, estas aerolíneas han registrado unas tasas de crecimiento anual superiores.

Según ha informado El País, la compañía irlandesa experimentó en 2018 un crecimiento del 6,4% con respecto al año anterior, mientras que Vueling lo hizo del 12% e Iberia del 11%. La cuarta posición es para EasyJet, que transportó a 15,2 millones de pasajeros, con un incremento del 9%. Le sigue Air Europa, con 11,8 millones de viajeros y un repunte del 11,3%.

Ryanair ha vuelto a liderar en los aeropuertos españoles, a pesar de las huelgas de sus tripulantes de cabina el pasado verano, que afectaron a miles de pasajeros. Tal es así, que la Red de Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) no consiguió superar las cifras de la ‘low-cost’, al sumar 22 millones de pasajeros. Sí lo hizo el grupo IAG, que además de la Red de Iberia cuenta con Vueling, British Airways y Aer Lingus, que acumularon 53 millones de pasajeros en España el año pasado.

Lufthansa y British Airways, por su parte, registraron incrementos superiores al 15% en el número de viajeros, transportando a 4,2 y 3 millones usuarios. Es especialmente reseñable el crecimiento de Binter Canarias, ya que transportó a 2,1 millones de pasajeros, un 118% más.

2018 fue un año récord para el conjunto de aeropuertos gestionados por la red de Aena, ya que registró más de 263,7 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 5,8%, con respecto año anterior.