El pasado 30 de junio se cumplió el plazo propuesto por los sindicatos de los tripulantes de cabina (TPC) de Ryanair para llegar a un acuerdo y evitar la huelga. Como las negociaciones no han llegado a buen puerto, los auxiliares de vuelo de la ‘low cost’ de España, Portugal, Italia y Bélgica se reunirán mañana y el jueves en Dublín para establecer las fechas de las movilizaciones.

Sin embargo, según ha informado La Razón, los TPC aún tienen la esperanza de que la aerolínea reaccione frente a la amenaza de huelga y estudie sus exigencias. En este sentido, el colectivo tiene previsto anunciar las convocatorias de las movilizaciones con más de 10 días de antelación (plazo fijado por ley) para dejar la puerta abierta a las negociaciones.

Desde finales del pasado mayo, los auxiliares de vuelo amenazaban con iniciar una huelga en verano, si la compañía irlandesa no se ajustaba a la legislación de cada país en el que opera, así como si no aplicaba las mismas condiciones para todo el colectivo, independientemente de si están contratados por la aerolínea o por una agencia de trabajo temporal.

En España, el impacto de las posibles movilizaciones puede ser catastrófico, ya que se trata del segundo país europeo donde Ryanair tiene más bases. Además, dispone de cien aviones, 700 pilotos y 1.700 auxiliares de vuelo, por lo que se podrían ver afectados 4.000 pasajeros al día. En Barcelona, la situación podría complicarse aún más por la posible huelga de controladores aéreos, que junto con la de los TPC, ocasionaría pérdidas de 33 millones de euros en el sector turístico de la región. 

Desde Tourinews hemos intentado contactar con la compañía para conocer las medidas que tomarán al respecto, sin embargo, al cierre de esta redacción no hemos obtenido respuesta.