El Don Carlos Resort de Marbella de la cadena catalana Selenta Group, uno de los hoteles más emblemáticos de la Costa del Sol, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a todos sus empleados fijos, un total de 94.

Según informa SUR, los propietarios plantean este ERE cuando aún está en vigor el ERTE de fuerza mayor con motivo del Covid-19. Desde la compañía argumentan que quieren cambiar el modelo de explotación del complejo de cinco estrellas y 299 habitaciones: quieren dejar de abrir durante todo el año para trabajar sólo en temporada. “Se ha intentado llegar a un acuerdo para adaptar los contratos actuales a esta nueva forma de funcionar, pero no se ha podido; por eso se ha tenido que poner el ERE encima de la mesa”, esgrimen.

Los trabajadores, por el contrario, creen que lo que pretendía la empresa no era cerrar en invierno, sino mantenerlo abierto todo el año “precarizando las condiciones de trabajo a la totalidad de la plantilla fija convirtiendo sus contratos de jornada a tiempo parcial al 58,33%”.

Los sindicatos se han mostrado muy críticos con la posición de la empresa. Lola Villalba, secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO Málaga, ha destacado que es el primer ERE que se presenta en un hotel de la Costa del Sol a causa del Covid-19 y especula con que el objetivo real de la empresa es contratar trabajadores “más baratos”.

Villalba recalca que la empresa va a tener que hacer frente a la devolución al Estado de todas las cotizaciones sociales que se ha ahorrado durante los meses que ha estado en ERTE por fuerza mayor y es que ha incumplido la obligación de mantener el empleo durante los seis meses posteriores al mismo. Asimismo, recuerda que la normativa laboral actual prohíbe los despidos por causas económicas u organizativas ligadas al Covid-19.

El lunes 22 de junio tuvo lugar la segunda reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores. El período de consultas terminará el próximo 16 de julio.