El Plan Integral de Accesibilidad para trenes, estaciones y servicios ferroviarios del Ministerio de Fomento contempla “la adquisición de nuevos vehículos totalmente accesibles”. Esto supondrá un desembolso de 1.500 millones de euros que se destinarán, en su mayor parte, a comprar nuevos convoyes de Cercanías y de Media Distancia

Esto, según ha publicado ‘El Independiente’, está recibiendo numerosas críticas dentro de Renfe, Adif y el propio Ministerio de Fomento. Según datos de la división de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, la edad corregida de los 258 trenes de Cercanías es de 11,48 años (edad media real de 18,178 años) tras recibir una modernización de interiorismo y otras mejoras. Estos convoyes tienen una duración mínima de 30 años que podría alargarse hasta los 40.  Es decir, los trenes son aún totalmente operativos según dichas cifras.

El ex directivo, José Enrique Villarino, antiguo jede de Planificación del servicio, ha declarado: “Está bien que Fomento se gaste 1.500 millones de euros en algo que no sea alta velocidad, pero no en trenes. Ni siquiera de Cercanías y Media Distancia para que la decisión parezca más social”. Ante esto, sostiene que “las prioridades son otras”, tales como “invertir en el mantenimiento de las vías existentes con todo su aparataje y los sistemas de seguridad, incluso las duplicaciones. También reformar muchas estaciones que, bastantes de ellas, están en un estado lamentable”. 

Por otra parte, según un informe presentado por Comisiones Obreras (CCOO) en los últimos tres años las incidencias en la red ferroviaria han aumentado un 50%, al igual que el número de afectados, que ha pasado de 2,5 a 4 millones.