Quality Travel Alliance (QTA), cooperación que agrupa a más de 8.800 agencias de viajes de Europa, ha dado un giro a su programa de compensación de huella de carbono, lanzando paquetes específicos que ha desarrollado conjuntamente con Atmosfair.

A partir de 2022, las agencias asociadas podrán ofrecer a sus clientes tres tipos de paquetes voluntarios:

  • El paquete pequeño (20 euros) se aplica a los viajes de ciudad.
  • El mediano (40 euros) se aplica a los viajes por el Mediterráneo.
  • El grande (70 euros) se aplica a los viajes de largo rango.

El dinero abonado por el cliente que reserva un viaje, se destinará a diferentes proyectos de la citada ONG. La mayor parte de la suma será destinada al desarrollo y producción de combustible ecológico. Otra cantidad se invertirá en proyectos de energías renovables en África, por ejemplo, y el resto para educación climática en las escuelas.



 

Esto supone un cambio de modelo, ya que, hasta ahora, las agencias de viajes calculaban por cada cliente el impacto de CO₂ que generaba su viaje y les invitaban a hacer una donación directamente a través de la plataforma de QTA. Ahora, el sistema actual pretende ser más sencillo con los denominados “paquetes de protección climática”.

Este intento de simplificar e impulsar la compensación de la huella de carbono aún tiene desafíos por delante, tal y como destaca Thomas Bösl, portavoz de QTA. "Tenemos que poder explicar al cliente que su contribución se está invirtiendo en proyectos significativos", recalca.

QTA está compuesta por Neckermann Reisen Partner/Team, Reiseland, rtk/ RT-Reisen, Schmetterling, TUI TRAVELStar y AER Kooperation AG. Es una de las agrupaciones turísticas más grandes de Europa con más de 8.800 agencias de viajes. Todas las agencias afiliadas suman un volumen de negocio de 5.200 millones de euros.