Cerca de los 600 pilotos de Qantas capacitados para manejar aviones 737 han alcanzado su tiempo máximo de vuelo permitido, que son 1.000 horas en 12 meses consecutivos. Esto ha llevado a la aerolínea a buscar alternativas que mantenga la operativa programada.

Por ello, la aerolínea australiana ha decidido limpiar el polvo del viejo Boeing 747 para sustituir al 737 en algunas de sus rutas nacionales a partir del próximo 30 de julio. También se utilizarán Airbus A330, que cuentan con mayor capacidad.

Esta medida resulta cuanto menos curiosa, ya que tal y como ha informado Crewroom, la compañía había anunciado la retirada de su flota del que sería su avión más emblemático, el Boeing 747, para finales del año 2020, que serán reemplazados por 14 nuevos 787 Dreamliners

Por otro lado, el cumplimiento del tiempo máximo permitido por parte de estos 600 pilotos, sumado al tiempo que requiere la formación en este campo, ha llevado a Qantas a instar a los gobiernos estatales a crear nuevas escuelas de pilotos. La aerolínea planea abrir la suya propia a finales de 2019, con el fin de producir al menos 100 profesionales al año y así salvaguardar la escasez de aviadores. 

Cabe destacar, que la compañía también notó la carencia de estos pilotos cuando incorporó los 14 Boeing 787 Dreamliners en sus vuelos de larga distancia, ya que la mayoría de pilotos destinados para operar estas rutas, pilotaban anteriormente los aviones 737.