El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha asegurado en una entrevista al diario económico Cinco Días que la cadena hotelera “está preparada para sobrevivir muchos meses más, aunque con sacrificios y ayuda de las administraciones públicas”. Escarrer vaticina que la demanda no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta 2023 o 2024.

El presidente de Meliá ha querido poner en valor la figura de los ERTE, ya que han permitido a las empresas salvar el mayor número de empleos posible y conservar el talento; aunque también ha remarcado el esfuerzo de las empresas, que con los ingresos mínimos o nulos han priorizado los ERTE a los ERE. Otra medida pública que Escarrer ve positiva han sido las ayudas financieras, como los préstamos ICO.

Sin embargo, el directivo ha reprobado que el Gobierno no haya puesto en marcha ayudas o incentivos directos a las empresas o medidas para estimular la demanda nacional, como sí se han hecho en otros países. También ha echado en falta que el Ejecutivo se reuniera con ellos y escuchara al sector. Escarrer espera una actuación más valiente por parte del Gobierno y considera razonable que destine un 25 o 30% del fondo europeo de rescate en ayudas al turismo, un sector que genera directamente el 13% del PIB.

El también presidente de Exceltur considera que la demanda turística no recuperará los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024. Además advierte de que esta “volverá con condiciones”, en su opinión estará determinada por tres variables: seguridad sanitaria, digitalización de las empresas y destinos y más sostenibilidad.

Meliá Hotels International es la primera hotelera de España y la decimonovena del mundo por tamaño, con 326 hoteles (130 en España) y 82.000 habitaciones. Debido a la crisis del coronavirus, durante el primer semestre de este año Meliá perdió 358 millones, puso en ERTE a 8.400 trabajadores y solo reabrió la mitad de sus hoteles en verano.