El Ministerio de Turismo está inmerso en un plan de choque para el resurgir de la actividad turística a corto, medio y largo plazo. El objetivo es garantizar la supervivencia de las empresas y empleos y estimular la demanda. Algunas de las medidas que baraja el departamento es la oferta de bonos para gastar en alojamientos turísticos y una bonificación en la declaración del IRPF de los viajeros. Acciones similares a las ya impulsadas por Italia —ofrece bonos de 500 euros a los italianos para invertir en hoteles y albergues del país— y por Francia —entrega cheques a los ciudadanos con menos recursos y a quienes combatieron el virus en primera línea—, poco tiempo después del estallido de la pandemia

Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo señalaron a elEconomista.es que, pese a que el contenido del plan aún está en desarrollo, el secretario, Fernando Valdés, ha presentado un boceto del mismo a diferentes organizaciones. Estas, por su parte, han enviado sus propuestas al Ministerio de Turismo. "Todas las medidas están sobre la mesa. No han descartado ninguna ni han apostado por ninguna", apuntaron estas voces. 

Corto plazo

La primera parte del proyecto, que se espera implementar a corto plazo, busca estimular la demanda, lanzando ayudas a las propias familias españolas para que viajen. Para ello, se estudia potenciar los destinos que han funcionado bien este verano, como son los del norte de España. También, salvar parte del Imserso con la oferta de destinos seguros, como son los balnearios. 

Este apartado también contempla acciones defensivas (para preservar empresas y empleo), que incluye medidas como la prolongación de los ERTE, de los créditos ICO, de las moratorias de alquiler y la suspensión de los pagos a la Seguridad Social e impuestos. 

700x420 TURISTAS BARCELONA

Turistas en Barcelona | Foto: elEconomista.es

Medio plazo 

Los planes a implementar a medio plazo pasan por mejorar la calidad de la oferta turística —renovación de la planta hotelera, formación y capacitación del personal y diversificación de destinos—. Bajo este apartado, también se pretende impulsar la digitalización y las nuevas tecnologías en el sector, así como prestar especial atención a la sostenibilidad y eficiencia. 

Largo plazo 

La intención del Ministerio de Turismo a largo plazo es sentar las bases de un nuevo modelo turístico, tarea que espera extender hasta el año 2030. El objetivo es alcanzar un turismo sostenible.