Los sindicatos de pilotos de diferentes países europeos han abandonado las conversaciones con Ryanair, al considerar que la ‘low-cost’ utiliza el cierre de bases como herramienta de presión en las negociaciones. Así lo anunció la European Cockpit Association (ECA), que representa a los pilotos europeos, el pasado miércoles, 16 de enero.

Según ha informado U.S.News, la decisión de suspender las negociaciones es una reacción a la propuesta de Ryanair de cerrar sus bases en las ciudades de Eindhoven (Holanda) y Bremen (Alemania), así como de reducir la capacidad en la región alemana de Baja Renania. Ya el pasado octubre, la ECA describió estas medidas como una “declaración de guerra”.

La aerolínea irlandesa también amenazó con cerrar dos bases en las Islas Canarias si la tripulación de cabina (TCP) que opera en España no firma un convenio colectivo la próxima semana. Lo cierto, es que estos auxiliares de vuelo cancelaron las huelgas que tenían previstas para el 10 y 13 de enero, tras haber llegado a un acuerdo con la aerolínea.

El pasado julio, a su vez, los TCP de la compañía de España, Portugal, Italia y Bélgica celebraron dos días de paros para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Tan solo en España, estas movilizaciones afectaron a más de 50.000 pasajeros. Ryanair reconoció a diferentes sindicatos como órganos representativos de sus pilotos y TCP, por primera vez, en 2017.