Danilo Medina, presidente de República Dominicana ha ordenado la suspensión del permiso otorgado al grupo español Globalia para construir un hotel en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano, que se encuentra en el Parque Nacional Cotubanamá. Asimismo, ha ordenado la suspensión de cualquier otra construcción del mismo tipo dentro de este parque natural ubicado en la provincia de Altagracia y la delimitación del espacio con el fin de determinar tanto sus límites como los usos que se le puede dar.

Según ha informado Somos Pueblo, el máximo responsable dominicano ha tomado esta decisión después de que una campaña a través de las redes sociales haya acusado al ministro de Medio Ambiente del país, Ángel Estévez, de suspender a varios funcionarios por oponerse a la construcción del hotel Leaf Bayahibe. Tras estas acusaciones se encuentra Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas. Luis Carvajal, uno de los miembros de la entidad ecologista, señaló que Estévez ha allanado el camino "para violar la ley y favorecer sin trabas a diferentes empresarios como es el caso de Juan José Hidalgo", presidente del grupo turístico español. 

A su vez, denunció que el ministro "ha dejado patente su desprecio por la ley, por las áreas protegidas y las leyes", con el objetivo de "beneficiarse él y a otros". Por último, en representación de la Coalición, solicitó la "destitución de Ángel Estévez, como ministro de Medio Ambiente", al presidente del país caribeño, Danilo Medina.

paralizan hotel globalia

Guaraguao-Punta Catuano-República Dominicana

Apoyo de ecologistas españoles y firmas

Los ecologistas dominicanos, tal y como reseña Última Hora, han recibido el apoyo de la ONG española GOB, que ha criticado la actuación de Globalia en el enclave natural. La entidad española ha denunciado que el Parque Nacional Cotubanamá "vio rebajada su protección en 2004 por presiones de la multinacional", cuando el Gobierno del país caribeño impulsó diferentes modificaciones que permiten la construcción de 96 edificaciones sobre una parcela de 24,4 hectáreas.

Asimismo, a través de la plataforma AVAAZ.org (similar a Change.org) se ha creado una petición para que se detenga la construcción del hotel. El escrito, dirigido al propio Estevez y a José Antonio Rodriguez, embajador dominicano ante la Unesco.

La defensa de Hidalgo

Por su parte, el diario arecoa.com se hizo eco de la defensa de Juan José Hidalgo, quien asegura que cuenta con los permisos y autorizaciones pertinentes para desarrollar el proyecto hotelero, denominado Leaf Bayahíbe. Al mismo tiempo, manifestó que los terrenos donde se levantará el alojamiento turístico no forman parte del área protegida, así como que dispone de un decreto del presidente de R. Dominicana de 2000 a 2004, Hipólito Mejía, en el que le indica "claramente que esos terrenos están fuera del parque". 

En este punto, señaló que también cuenta con los permisos medioambientales correspondientes y enfatizó que el proyecto cotempla un alojamiento "ecológico".