El sueco Johan Lundgren, CEO de easyJet; el español Alex Cruz (British Airways); y la francesa Christine Ourmieres-Widener (Flybe) se han unido en la mesa principal de ejecutivos de las aerolíneas de Reino Unido.

Todos ellos, según ha comentado el diario ‘Independent’, se enfrentan a problemas similares: el Brexit, Ryanair que continúa expandiéndose durante el invierno y se vuelve más “dominante”, y la tributación que penaliza a los pasajeros que vuelan desde y, especialmente, dentro del Reino Unido.

El nuevo jefe ejecutivo de easyJet tiene otras preocupaciones adicionales como la escasez de ‘slots’ en la base principal de la compañía en Gatwick. En este sentido, la aerolínea no puede comprar los ‘slots’ de aterrizaje y despegues de Monarch porque un tribunal de Londres ha dictaminado que no se pueden vender. A esto hay que sumarle que, aunque easyJet ocupa el segundo puesto entre las aerolíneas de bajo coste en Europa, la competencia es “intensa”, destaca el diario británico.

Además de Ryanair, la aerolínea color naranja se enfrenta a otros retos tales como el ascenso de Jet2, que llena sus aviones con su propio mayorisa, Jet2holidays; y Norwegian, un socio de easyJet en todo el mundo, sigue siendo un rival en Europa.

A pesar del “astuto” movimiento de easyJet para hacerse cargo de la operación de Air Berlin en la capital alemana, Lufthansa se ha fortalecido todavía más con los activos de la recientemente quebrada aerolínea germana.