La orca Tilikum, protagonista del polémico documental Blackfish, ha muerto a los 36 años de edad debido probablemente a una infección respiratoria, según informó el pasado viernes el parque SeaWorld de Orlando, en Estados Unidos que ha señalado que la “causa oficial de su muerte no se determinará hasta que se complete la necropsia”. 

Los veterinarios del parque llevaban tratando al animal de una infección pulmonar bacteriana persistente y complicada desde hacia un año. Los últimos años de vida del animal han estado ligados a la muerte de la entrenadora Dawn Brancheau en 2010, que en medio de un espectáculo fue arrastada por el pelo hasta el fondo del tanque donde se encontraban, por lo que murió asfixiada, según indicó el informe forense.

El cetáceo había llegado al parque con antecedentes: había atacado a otra entrenadora en Canadá y en 1999 un hombre había aparecido muerto sobre su lomo. El documental Blackfish, estrenado en 2013, denunciaba el trato a las orcas en los parques temáticos de este tipo. La polémica que se generó supuso un descenso notable de visitantes a estos centros. La compañía tuvo que despedir a 300 empleados e inicia un nuevo modelo de negocio centrado en atracciones mecánicas. Además, en marzo se anunció el cese del programa de cría de orcas.