El Ejército se hace con otro bastión del sector turístico en México, siguiendo la tónica habitual del actual Gobierno de López Obrador. El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño ha sido nombrado nuevo director del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la principal terminal aérea del país.

El militar asume el cargo para sustituir a Carlos Morán. Y lo hace en medio de la polémica por el necesario rediseño del espacio aéreo del Valle de México a consecuencia de la incorporación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los problemas de saturación del espacio aéreo que rodea a Ciudad de México ya provocaron en el mes de mayo la destitución de Víctor Hernández, director de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y responsable de los controladores aéreos.

Tal y como señala el diario El País, ahora le ha tocado el turno al director del aeropuerto —quien denunciaba hace solo unos días la saturación de la terminal—. El nombramiento de un militar para sustituir a Morán tampoco sorprende: la Secretaría de la Marina ya era la encargada de la seguridad de las instalaciones desde el mes de enero.