El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) mantendrá las 61 operaciones aéreas por hora. Así lo ha asegurado Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas. El directivo ha defendido que dicho aeródromo se mantenga como el punto principal de entrada a México.

“Hemos logrado trabajar con el Gobierno para mantener esa capacidad por el momento. Queremos un aeropuerto que sea eficiente, y no que se dé una situación en la que haya retrasos porque no hay posiciones de plataforma”, ha declarado Cerdá en una rueda de prensa previa a la inauguración de la 78ª asamblea General Ordinaria de la IATA.

“Que el número de operaciones se determine con base a las reglas mundiales de slots y en la capacidad del aeropuerto de una manera alineada y coordinada con la industria y con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)”, ha continuado el directivo de IATA en declaraciones recogidas por Aviación 21.

No obstante, Cerdá reconoce que desde IATA precisan mayor transparencia del sobre el AICM. “Necesitamos más información de los planes de la terminal más allá de ocho o nueve meses”, ha afirmado el directivo. Sobre los incidentes que obligaron a varias aerolíneas a abortar aterrizajes, Cerdá considera que, si bien "no representan una situación preocupante, pero hay que analizarlos y resolverlos".

Eso sí, el vicepresidente regional de IATA para las Américas ha asegurado que confía en la aviación mexicana. “Lo que sí quiero destacar es que volar en el espacio aéreo mexicano es seguro”, ha sentenciado.