El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con sede en Washington, ha condenado al Gobierno argentino a pagar 274 millones de euros (235 más intereses) a la multinacional turística española Marsans, a quien expropió la compañía Aerolíneas Argentinas en 2008.

En el documento de 551 páginas el tribunal determina que Argentina pagó por la compañía menos de su valor y por lo tanto “ incumplió el artículo IV del tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”. 

El Gobierno, liderado en aquellos entonces por Cristina Fernández, pagó la cifra simbólica de un peso por la aerolínea y sus subsidiarias después de aprobar una ley en el Parlamento el 17 de diciembre de 2008. Ante esto, Marsans acusó la operación de “ilegítima” y reclamó una indemnización por los daños causados. 

Los grandes beneficiados de la decisión serán los acreedores de Air Comet, aerolínea extinta de Marsans, que de esta manera podrán cobrar la deuda que la compañía acumula con ellos. El concurso de acreedores de la empresa aérea sigue abierto, después de que esta cerrara el 21 de diciembre de 2009. El grupo Marsans quebró meses después.