El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del Gobierno de España ha abierto una investigación sobre el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma (Mallorca) que tuvo que efectuar un avión de la aerolínea británica Jet2.com debido a la falta de combustible. El hecho tuvo lugar el pasado 27 de agosto, en un fin de semana en el que se produjo el caos aéreo en Baleares debido a las fuertes tormentas en el Mediterráneo.
La tripulación de la aeronave se vio obligada a declarar la emergencia para que desde la torre de control mallorquina dieran prioridad para aterrizar a este vuelo procedente de Glasglow (Escocia, Reino Unido). Todo ello después de haber tenido que alargar el tiempo de vuelo realizando esperas debido al caos generado por la tormenta.
“El día del incidente, y debido a tormentas en el aeropuerto de destino, la aeronave tuvo que extender su tiempo de vuelo realizando esperas que llevaron a la tripulación a declarar emergencia mayday”, han detallado desde la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. “Si se mantenían en vuelo, aterrizarían con menos de 1.159 kilos de combustible”, continúa el informe al que ha tenido acceso Diario de Mallorca.
Un vuelo entre Glasgow y Mallorca suele tener una duración de dos horas y media. Sin embargo, este vuelo de Jet2 finalmente se prolongó hasta las tres horas y veintiséis minutos. El avión, un Boeing B737-86N, aterrizó “sin incidencias, pero con 39 kilogramos menos de combustible que el combustible final de reserva”.