Lufthansa Group sigue jugando al tira y afloja con el Gobierno Federal alemán. Si la semana pasada se conocía que estaban cerrando el acuerdo por el que la aerolínea Lufthansa recibiría una ayuda de 9.000 millones de euros, mientras el ejecutivo germano se haría con un 20% de las acciones y un bono convertible con valor del 5% más una acción, ahora la operación se ha vuelto a enfriar.

Según informa Tourexpi, el Consejo de Supervisión de la compañía no ha aceptado el rescate por el momento. Afirman que toman esa decisión porque temen que la Comisión Europea (CE) sancione a la aerolínea por recibir ayudas estatales y, por tanto, violar la normativa comunitaria.  Así, quieren estudiar la operación y sus consecuencias en profundidad y con el tiempo suficiente.

En concreto, temen que la CE les quite slots (derechos de aterrizaje y despegue) en sus principales hubs como son Frankfurt y Múnich.

La única alternativa viable

El grupo de aerolíneas, al que pertenece la mencionada Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y SWISS, ha barajado diferentes fórmulas para solventar sus problemas de liquidez, incluido declararse en proceso de autoadministración, un proceso que permite al deudor que se declara en bancarrota administrarse a sí mismo con la supervisión de las autoridades. Sin embargo, han descartado todas ellas considerando el paquete de rescate estatal como “la única alternativa viable”.