Iberia está en el centro de la polémica desde el pasado martes el Tribunal Supremo (TS) declaró que tres cláusulas de sus billetes son “abusivas”. En concreto, el TS obliga a la aerolínea del grupo IAG a eliminar la cláusula no show, que impide a los pasajeros utilizar un billete de ida y vuelta si no se ha efectuado uno de los dos vuelos; la que autorizaba a Iberia a modificar las condiciones del servicio contratado (compañía y escala) “en caso de necesidad”; y la que exime a la compañía de responsabilidad en el caso de pérdida de un enlace.

No obstante, tal y como recuerda Cinco Días, Iberia no es la única compañía que aplica estas reglas en España. British Airways, también en el hólding IAG, aplica las mismas condiciones de compra en sus vuelos combinados. Aunque sí que deja la opción de avisar y negociar cambios en el plan de viaje.

Por su parte, Air France y KLM fueron demandadas en Bruselas por aplicar penalizaciones a los pasajeros que no se presentaban al vuelo y no podían aportar una justificación para ello. En concreto cobraba 125 euros en conexiones de corta distancia y hasta 3.000 en los de largo radio.

Asimismo, las aerolíneas del grupo Lufthansa (Swiss International Air Lines, Lufthansa, Austrian Airlines y Eurowings) también penalizan a los pasajeros que no se presentan en el vuelo de ida. La única excepción es Brussels Airlines que permite volar de vuelta en caso de que se avise 24 horas antes del primer embarque.