Muchos viajeros compran billetes de ida y vuelta sin saber que no usar el primero de los trayectos supone la cancelación inmediata del segundo. Las aerolíneas se embolsan el importe de ambos trayectos sin uso, con lo que obtienen un claro beneficio.

Según informa ‘Las Provincias’, la aerolínea Iberia ha sido condenada por 'práctica abusiva' contra unos viajeros. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma de Mallorca le ha dado la razón a una pareja que perdió el vuelo de ida a Valencia, al viajar antes de lo previsto, y posteriormente les negaron el embarque en el regreso.

Durante la compra inicial de los boletos no se advierte de la pérdida del derecho a usar el billete de regreso si no se utiliza el de ida. Se trata de una cláusula que se incluye en las condiciones, según la compañía. Sin embargo, Iberia no se puso en contacto con los afectados para advertirles de esta cuestión, una vez que no utilizaron el primer billete.

Los demandantes cobrarán 543 euros por los trayectos que no usaron y los gastos extras que supuso la cancelación del regreso. La sentencia considera que se trata de una cláusula desproporcionada que no prevé compensación similar para el viajero y es contraria a las exigencias de buena fe.