La plataforma Itinerem, que pretende convertirse en una “cadena hotelera virtual”, ofrece la posibilidad de alojarse en un pedazo de cultura y tradición de Mallorca: las possessions (posesiones), unas construcciones históricas que desde la Edad Media han definido el carácter e idiosincrasia de la Isla.

Las possessions eran núcleos rurales donde se realizaban labores agrícolas y ganaderas. Los dueños de las fincas se alojaban en el edificio central mientras que los trabajadores lo hacían en los inmuebles de alrededor, generalmente más humildes. En ellas había huertos, árboles frutales y cultivos.

Según ha informado Diario de Mallorca, esta iniciativa ha resultado muy atractiva para algunos propietarios de possessions. Por ejemplo, la familia Maria Obrador, propietaria de la finca Es Cabás, ubicada en Santa María, decidió comercializar la propiedad “solicitando la licencia de agroturismo”, ya que “no era sostenible en el tiempo”.

En la actualidad, Itinerem cuenta con una cartera de 10 possessions y pretende convertirse en “una cadena hotelera virtual cuyo valor añadido es su historia”, apunta Diego Zaforteza, el impulsor de esta iniciativa por medio de la Fundación Itinerem, de la que es gerente. 

El objetivo de Zaforteza consiste en potenciar el turismo de interior, cultural e histórico relacionado con este patrimonio. Por ello, Itinerem no solo ofrece alojamiento, sino que también experiencias, entre las que se encuentran visitas guiadas, catas, paseos en llaüt (embarcación tradicional de las Islas Baleares) o talleres con hierbas mallorquinas.

2018 08 01 14.35.20 1

Llaüt, embarcación tradicional de las Islas Baleares | Foto: Itinerem

En este sentido, Zaforteza ha destacado que la iniciativa nace al margen de plataformas como Booking.com o Expedia (pese a que algunos de estos inmuebles se comercializan a través de ellas) debido a que las possessions cuentan con “un contenido histórico detrás que las grandes agencias online no ofrecen”.  

Fundación Itinerem

Cabe destacar, que la Fundación Itinerem nació en 2015, al recoger el testigo de la Asociación Cultural Patrimonio Histórico del Mediterráneo para preservar y dar a conocer al mundo el “inmenso patrimonio material e inmaterial que durante siglos supusieron y aún suponen las possessions en la historia de Mallorca”, tal y como detallan en su web. Dicha fundación busca que el Consejo de Europa apruebe un itinerario de casas rurales históricas del Mediterráneo –que incluya, por ejemplo, las francesas o italianas de Sicilia-, las cuales considera que pueden tener el mismo estatus que el Camino de Santiago. Zaforteza ha contabilizado 1.254 construcciones de este tipo en Mallorca. 

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 3,4% en España el año pasado, según datos del INE. Tan solo en diciembre de 2018, en Baleares se hospedaron más de 7.000 personas, en 156 alojamientos rurales abiertos.