Una de las aerolíneas más grandes de Latinoamérica se opone a la fusión Iberia - Air Europa. Se trata de LATAM Airlines, que ha ofrecido su total “colaboración” al organismo antimonopolio de Brasil después de alertarlo del posible impacto negativo en la competencia en algunas rutas entre Europa y Sudamérica.

Según sostiene LATAM, la fusión podría provocar que el tráfico aéreo desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas quede “concentrado” en pocas manos, básicamente, en las de Air Europa e Iberia, que tendrían el 54% de todas las frecuencias. Esto podría afectar a una de las rutas que también opera LATAM, concretamente, entre Madrid y São Paulo. “Podría afectar a la viabilidad de una ruta importante para LATAM, impactando negativamente su capacidad para ofrecer rutas de larga distancia desde y hacia Madrid”, afirma el escrito presentado ante el organismo antimonopolio.

Por su parte, de acuerdo con la información de Swissinfo, desde Iberia y Air Europa han solicitado al organismo que trate la fusión mediante un procedimiento sumario y consideran que la operación no suscita “ninguna preocupación competencial”.