Hundredrooms está cerca de su fin con tan solo tres años de vida. La startup española especializada en comparar alquiler vacacional con sede en Palma (Mallorca) ha acometido dos oleadas de despidos en menos de cuatro meses, según revela el diario ‘El Confidencial’.

De los 60 trabajadores originales, sólo quedan 30 en plantilla que temen ser despedidos pronto por la falta de fondos. En junio se destituyó a parte del personal alegando un cambio de estrategia y a finales de septiembre se produjo una nueva ronda de despidos.

A su vez, el periódico sostiene que las oficinas de la compañía en Madrid están siendo desmanteladas, quedando operativa la sede de Palma. Una situación que choca con los 11 millones de financiación desde que fue fundada en 2014, 1,9 millones aportados por los fundadores y primeros accionistas, y 9,1 millones por los diferentes grandes inversores que llegaron después.

Suscripción

Entre sus inversores se han contado el Fondo de la Innovación Bankinter, Mediaset o Atresmedia entre otros. También ha recibido préstamos públicos de Emprendetur Jóvenes Emprendedores (Ministerio de Turismo) y Enisa (Empresa Nacional de Innovación SA).

Uno de sus inversores asegura que el motivo de la crisis se debe a que “se ha despilfarrado dinero por todas partes”. Incide en que “el dinero en 'marketing' ha volado literalmente: se gastaban un dineral tremendo en campañas en las que ni siquiera medían si había retorno de la inversión. De repente se vieron con mucho dinero, quizá más del que habían imaginado, y se pusieron a gastárselo como locos. Han despilfarrado hasta en las oficinas". Este mismo inversor advierte que queda “muy poco” dinero en caja.

La propuesta del portal es comparar la oferta de portales de alquiler vacacional como Booking, Airbnb o Homeaway, asemejando su negocio al de Trivago. En su base de datos contaba con datos de más de siete millones de casas y pisos turísticos.