Las hoteleras españolas Meliá Hotels International y Grupo Barceló, ambas con sede en Palma (Mallorca), quieren afrontar una asignatura pendiente: la expansión en Asia durante los próximos cuatro años.

Meliá, tal y como ha informado Cinco Días, tenía operativos, a 31 de diciembre de 2017, un total de 382 hoteles en todo el mundo, de los que tan solo 21 (un 6% del total) se encuentran en Asia. En concreto, ocho de estos establecimientos están en Indonesia; seis en Vietnam; cuatro en China; y uno en Malasia, Myanmar y Tailandia.

En los próximos cuatro años, Meliá tiene previsto abrir 30 complejos nuevos. Indonesia, Vietnam y China son tres de los destinos elegidos para levantar estos hoteles. En Indonesia, la cadena tiene intenciones de abrir ocho establecimientos nuevos, por lo que sumaría un total de 16; en Vietnam quiere duplicar su oferta, inaugurando así seis hoteles más que harían un total de 12. Mientras que en China quiere abrir siete nuevos, sumando así 15.

Esta intención de expansión de la hotelera en Asia responde al potencial del continente como mercado emisor para muchos de los hoteles Meliá en “Europa, Oriente Medio, África y, particularmente en el Caribe”, según apuntó su consejero delegado, Gabriel Escarrer.  

Barceló, por su parte, concentra su crecimiento en Emiratos Árabes Unidos, donde ya dispone de tres establecimientos. El objetivo es abrir otros cuatro hoteles en un corto período de tiempo, así como alcanzar ocho a medio o largo plazo.

Mientras, NH pasará a formar parte del mercado asiático, donde aún no dispone de ningún establecimiento, debido a que la cadena tailandesa Minor Internacional, propietaria del 94%​ de la hotelera española, cuenta con una presencia notable en la región. Tal es así, que pretenden implantar sus marcas Avani y Anantara.